martes, 29 de noviembre de 2011

Apoyo unánime de las AMPAs de Valdemoro al director del Matías Bravo


Todas las Asociaciones de padres y madres de los centros educativos públicos de primaria y secundaria de Valdemoro, así como la Delegación de la FAPA Giner de los Ríos en la localidad, han firmado una carta en señal de apoyo al director del IES Maestro Matías Bravo. En el documento, dirigido a la Consejería de Educación, a la DAT Madrid Sur y al Ayuntamiento de la localidad sureña, se pide la suspensión del expediente destacando que el docente "no ha hecho más que cumplir su deber informando a los padres y permitiendo la libertad de expresión (...) según el artículo 20 de la Constitución Española"
Esta es una demostración más del respaldo que está recibiendo el director del instituto valdemoreño desde que recibió la información sobre la apertura del expediente, y que se está materializando en las miles de firmas tanto a mano como digitales que se están recogiendo.

Hoy HUELGA y CONCENTRACIÓN en la Consejería


sábado, 26 de noviembre de 2011

Razones para hacer huelga el día 29


1. Porque, gracias a las movilizaciones que hemos llevado a cabo hasta hoy, hay 1200 compañer@s interin@s menos en el paro; y esta es sólo una pequeña gran muestra de todo lo que hemos conseguido (apertura de Aulas de Enlace, anulación de horarios con materias afines, llamamientos de compañer@s funcionari@s de carrera sin destino, etc.).
2. Porque es una muestra de nuestra solidaridad con tod@s l@s compañer@s, profesores, profesoras y miembros de equipos directivos, que están siendo presionad@s, coaccionad@os, amenazad@s y expedientad@s; algun@s de l@s cuales ya han encontrado una salida positiva a sus situaciones gracias a nuestro apoyo y a nuestras movilizaciones.

3. Porque la FAPA Giner de los Ríos, como numerosas AMPAs, nos apoya decididamente, y también está recibiendo numerosas presiones y descalificaciones.

4. Porque nos han acusado de convocar huelgas partidistas (erróneamente calificadas de "políticas") y esta huelga, convocada tras las elecciones, desmentirá esa calumnia.

5. Porque nos encontramos con problemas para ejercer nuestro derecho democrático al voto por vestir con la camiseta verde por la Educación Pública, y eso significa que nuestro mensaje ha calado, duele a quien tiene que doler, y debe continuar vivo.

6. Porque, junto a todas las acciones reivindicativas que hemos ideado y llevado a cabo de manera creativa, la huelga sigue siendo un instrumento de lucha irrenunciable.

7. Porque esta huelga, al contrario que algunas anteriores, cuenta con el respaldo de TODOS los sindicatos mayoritarios.

8. Porque sólo la Escuela Pública garantiza el Derecho a la Educación, el cual ha costado décadas conseguir y puede tardar pocos años en desaparecer.

9. Porque, mientras el modelo de Escuela Pública que defendemos continúe amenazado, nuestra lucha también debe continuar.

10. Y porque los docentes somos la vanguardia de los movimientos sociales que claman contra el desmantelamientos del Estado del Bienestar.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Apoyo incondicional a las trabajadoras sancionadas

La asamblea en defensa de la escuela pública de Valdemoro quiere expresar su más sincero apoyo a las dos trabajadoras de la limpieza del CEIP Fray Pedro Aguado sancionadas por llevar la camiseta verde con la leyenda "escuela pública de tod@s para tod@s". Como se recordará la sanción se produjo tras la visita de un asesor de la alcaldía y dos técnicos. Las trabajadoras se quitaron la prenda cuando se les solicitó, sin embargo el expediente y la sanción no se hicieron esperar por parte de la empresa FCC que es la adjudicataria del servicio, como de otros muchos contratados por el Ayuntamiento de Valdemoro. 
Profesorado de otros municipios cercanos han expresado también su solidaridad. La asamblea de Valdemoro  actuará con la contundencia necesaria y se están planteando diversas acciones reivindicativas y solidarias que se podrían concretar en un futuro.

Otro gran vídeo del 17N


"En época de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario"
George Orwell


(Gracias a ese profesor de geografía e historia que forma parte del ejército de 3.000 parados por culpa de los recortes y que día a día demuestra que no se rinde)

viernes, 18 de noviembre de 2011

Más expedientes en Valdemoro

Se confirma la noticia que parecía un rumor. Dos limpiadoras del CEIP Fray Pedro de Aguado de Valdemoro, han sido sancionadas con suspensión de sueldo durante dos días por su empresa FCC. La razón la de llevar la camiseta verde que se está utilizando por los defensores de la escuela pública. Todo ocurrió el lunes 7 por la tarde cuando acudió al colegio un asesor del Alcalde acompañado de dos encargados para supervisar la dotación de cabinas electorales. Pasados 5 minutos uno de los encargados volvió para pedirles que se quitasen la camiseta, las limpiadoras acataron la orden. Aunque el rumor de un posible expediente corrió como la pólvora. No solo fue así, además se ha comunicado la sanción: dos días de suspensión sin empleo y sueldo.
Ante tan lamentable suceso los defensores de la escuela pública de Valdemoro queremos mostrar nuestra más enérgica condena a la sanción y apoyaremos a las dos empleadas suspendidas. Curiosamente la empresa a la que pertenecen, FCC, es una de las grandes beneficiadas de la externalización de muchos servicios públicos municipales.
Valdemoro se vuelve a convertir en noticia a causa de los expedientes generados en el proceso reivindicativo de la escuela pública madrileña, como ya se sabe el director del IES Maestro Matías Bravo ha sido expedientado por la DAT Madrid Sur por explicar en qué afecta la reducción de recursos de su centro y permitir la libertad de expresión de sus compañeros. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

Una imagen vale más que mil palabras...


Multitudinaria manifestación en Madrid

Valdemoro en la manifestación de hoy
Decenas de miles de personas, algunas fuentes hablan de 100.000, se han manifestado en Madrid esta tarde contra los recortes educativos que lleva realizando en los últimos años el gobierno autonómico de Esperanza Aguirre. El acto remata la jornada de huelga en todas las etapas de la enseñanza pública, incluso la universitaria, y a él han acudido centenas de representantes de la comunidad educativa de Valdemoro.

Mañana de paro y de protestas

La bandera verde y el váter ondeando en el interior de la DAT Sur
Importante seguimiento en Valdemoro de la huelga en los diversos niveles de la enseñanza pública. Aunque el seguimiento ha sido irregular en varios centros como el Matías Bravo, el Fuente de la Villa o el Villa de Valdemoro se ha superado el 60 por ciento de seguimiento. 
Ya la tarde de ayer y la noche anunciaban una importante movilización ya que tuvo lugar una Asamblea Permanente que acabó en encierro en el IES Avalón. Durante toda la tarde ciudadanos, docentes, padres y alumnos debatieron sobre el papel de la enseñanza pública en la sociedad actual, además realizaron una cena de confraternización.
¡Otra noche verde en Valdemoro!
La mañana de hoy ha tenido como principal punto informativo la puerta de la DAT Madrid Sur de Leganés, donde más de medio millar de defensores de la pública han protestado en contra de los recortes y a favor de la libertad de expresión, especialmente han apoyado al director del IES Maestro Matías Bravo, uno de los expedientados por los organismos de la Consejería. 
A las doce y cuarto, aproximadamente, unos 80 participantes en la protesta han entrado al hall del edificio en el que han permanecido más de media hora gritando en defensa de su compañero. No hubo incidentes reseñables, aunque la policía llegó de inmediato. Tras salir del edificio los manifestantes se dirigieron a la sede del Servicio de Inspección Educativa de Leganés, a unos metros de la DAT. Antes recorrieron algunas calles cercanas, en el trayecto la Policía Nacional tomó nota a tres participantes en la protesta por cruzar en rojo un semáforo. 
Esta tarde se espera desde Valdemoro un importante respaldo a la manifestación que recorrerá la capital desde Neptuno a Sol.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Éxito de la asamblea permanente en IES Avalón

Una nueva utilidad de los "famosos" váteres de Valdemoro
Otro nuevo éxito de la MareaVerde de Valdemoro. Un centenar de personas, entre ellas alumnos, profesores de todas las etapas educativas, exalumnos, familias y ciudadanos preocupados por la salud de la enseñanza pública forman parte de la Asamblea Permanente que se está realizando en el IES Avalón de Valdemoro. Durante varias horas se ha realizado una reflexión conjunta acerca de los problemas educativos que sufre la localidad y la Comunidad de Madrid. Varios de los participantes han decidido permanecer durante toda la noche velando por la escuela de tod@s y para tod@s.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Comunicado leído tras la manifestación del 12 de noviembre


Buenos días a todos…
…esta marcha ha partido de la plaza del astronauta. Yo de pequeño quería ser Astronauta, muchos de mis compañeros también querían serlo y todo porque eso era soñar con el futuro.  ¿Cuánta gente en el mundo habrá querido ser astronauta? Seguro que muchos y muchas lo imaginaron de pequeños, niños y niñas, de un lugar y de otro, pobres y ricos…
Tener la oportunidad de estudiar es entrar en el camino que te lleva a tus sueños y hacerlo en la escuela pública es sentir que todos tienen las mismas opciones, por eso en estos malos tiempos para la escuela de todos no podemos permanecer impasibles, tenemos que defender la igualdad de oportunidades, las de los niños y las de las niñas, las de los de un lugar y las de los de otro, las de los ricos y las de los pobres,…
A veces los sueños no se cumplen, otras se reconvierten,  pero empezar desde el mismo punto de partida es un derecho que no podemos consentir que desaparezca. La  educación no es gasto, la educación es inversión. Recortar en profesorado o en atención al alumnado con más necesidades, aumentar los alumnos por clase,  poner dificultades al contacto entre profesores y familias, en definitiva dejar de invertir en la pública es poner trabas el futuro y destruir sueños. ¿Cuántos niños que quisieron ser astronautas no tuvieron ni siquiera la oportunidad de intentarlo?
No es momento de dar muchos datos, pero sí una pequeña muestra. Desde hace un tiempo muchos conocemos lo que es el informe PISA: ese análisis de la situación educativa que realiza la OCDE cada tres años. Cada vez que sale nos avergonzamos de nuestros resultados y miramos lo que hacen los países que lo encabezan: el segundo es Canadá donde el 100 por cien del alumnado va a la pública y el primero Finlandia donde el 93 por ciento va a la pública. En España andamos por el 67 y en la Comunidad de Madrid apenas superamos el 50.
Yo estudié en un instituto público de Valdemoro, recuerdo que mi clase antes de ser clase era un cuarto de baño y en donde hubo váteres se curtieron estudiantes de medicina, de ingeniería o de derecho. Los profesores nos enseñaron muchas cosas pero una de las más importantes fue la de tener espíritu crítico, otra la de saber lo que le ha costado a muchas sociedades poseer derechos fundamentales como el de la libertad de expresión. Por eso, atacar a quien opina o a quien deja hacerlo en libertad es destruir parte de lo que entre todos hemos logrado. No defender ese derecho y agachar la cabeza es dejarnos derrotar como sociedad.
Las familias, los estudiantes, el profesorado de infantil, primaria y secundaria, la ciudadanía en general queremos decir un NO rotundo a los recortes en la enseñanza pública, y eso es defender algo indiscutible, defender el bienestar social. Decimos NO a la pérdida de profesores, decimos NO al aumento de las ratios, decimos NO a la privatización de la educación infantil, decimos NO a las ayudas a los que pueden permitirse un colegio privado mientras se debilita lo púbico. Decimos NO a la falta de infraestructuras educativas.
Ahora sé que, posiblemente, no voy a subir a una nave espacial, ni voy a pisar la luna… pero si sé que, como muchos que lo imaginábamos de pequeños, tengo alma de astronauta porque sigo soñando con el futuro, con el mejor de los futuros gracias a mis profesores, gracias a la pública, gracias a la escuela de todos y para todos.

Éxito de la Marea Verde en Valdemoro

La ola de protestas en el sector de la enseñanza pública se extiende por la Comunidad de Madrid. En la mañana de este sábado le tocó el turno a Valdemoro donde unas 2.000 personas, según los organizadores, pasearon lemas y pancartas en contra de los recortes en la educación pública. Las calles más importantes de la localidad se vieron desbordadas por una multitud de alumnos, padres y profesores de todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria. “Libertad de expresión, Esperanza dimisión” y “Yo también soy Javier” fueron algunas de las consignas más reiteradas.  Ambas hacen referencia al caso del director del IES Maestro Matías Bravo al que la Consejería de Educación ha abierto un expediente por escribir una carta con los motivos de las movilizaciones.
De todas las edades pero de un solo color: el verde.

Tras dos horas de recorrido la manifestación terminó en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de la localidad, donde alumnos de los centros públicos leyeron un manifiesto en contra de los recortes educativos y a favor de una educación que permita “el derecho a una educación laica, plural y de calidad para todos”. También recordaron la próxima manifestación del día 17 de Noviembre en Madrid y la convocatoria de una asamblea permanente en el IES Avalón en la noche del 16 al 17 a la que están invitados profesores, familias y cualquier ciudadano que desee reivindicar el valor de la escuela pública.